Más casas para los damnificados del volcán

El proceso que han vivido los afectados por la erupción del volcán de Fuego, en poco más de un año, los ha llevado desde la huida por salvar la vida hasta la entrega de nuevas casas, pasando por albergues y casas temporales, donde se refugiaron mientras el Gobierno construía techos seguros para las familias afectadas.

El 15 de mayo pasado, algunos días antes de que se cumpliera el año de la tragedia (el 3 de junio),  el presidente Jimmy Morales hizo entrega de las primeras 168 viviendas a igual número de familias, y así cumplió con la promesa de darles un lugar seguro donde vivir, en finca La Industria, en Escuintla.

Esta semana se terminó el proceso de legalización de 192 terrenos y viviendas, por lo que se procedió a la firma de las escrituras correspondientes a nombre de las familias beneficiadas que antes habitaban en San Miguel Los Lotes y Las Palmas.

La adjudicación de casas a los núcleos familiares favorecidos ha sido programada en entregas: la primera con 168, la segunda con 176 y la tercera con 192. Quedan pendientes 168, que se darán en la cuarta entrega, y 296 para la quinta y última, lo que sumará un total de 1,000 nuevos techos.

Las familias vivirán en un lugar urbanizado, con sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, energía eléctrica, planta de tratamiento, seguridad, zonas jardinizadas, caseta de vigilancia y puesto de salud, entre otros servicios, de acuerdo con lo informado por la cartera de Comunicaciones.

Otra buena noticia para los afectados por la tragedia provocada por la erupción del volcán de Fuego es que en un mes comenzarán los trabajos de exhumación de restos humanos, en San Miguel Los Lotes, Escuintla, en un intento más por encontrar a las víctimas mortales de aquella tragedia.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala trabajará para intentar recuperar los restos de quienes quedaron sepultados, por efecto de la avalancha de material piroclástico arrojado por el coloso, y con ello concluir el proceso de búsqueda y duelo familiar de los afectados.

Artículo original: https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/testimonial/mas-casas-para-los-damnificados-del-volcan/