Bosques de América Latina: deforestación letal

Los incendios en la Amazonia atraen la atención sobre el estado de los bosques en América Latina y el Caribe. Pero ni los fuegos son algo nuevo, ni la problemática es fácil de resolver.

DW.- Los bosques comprenden un 46.4% de América Latina y el Caribe. En total hay allí 935.5 millones de hectáreas de bosques y selvas, un 22% del área boscosa total del planeta, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su informe “El estado de los bosques”, de 2018. Según ese informe, Latinoamérica es una de las tres regiones del mundo donde más avanza la deforestación. Entre 1990 y 2015, la superficie forestal de la región perdió 96.9 millones de hectáreas. La principal causa de la pérdida de bosques en la región es la actividad maderera y la agropecuaria.

Incendios en la Amazonia “no son nada nuevo”

A pesar de que los incendios en la Amazonia aumentaron un 85%, no son un fenómeno nuevo, como tampoco lo son en el Cerrado brasileño ni en la región del Chaco. “Este año no se dio un pico máximo histórico de fuegos en la Amazonía. En otros años se produjeron más fuegos y más deforestación”, explica Ignacio Gasparri, investigador argentino del Instituto de Ecología Regional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IER/Conicet), a DW.  “Lo que pasa es que se está revirtiendo la tendencia de Brasil“, que estaba reduciendo su tasa de deforestación a pesar de aumentar su producción agroganadera. Eso llegó a su fin con las políticas del presidente Jair Bolsonaro, dice Gasparri. El dilema de los bosques latinoamericanos sigue siendo el mismo, apunta: por un lado, proveen de recursos al hombre, pero su explotación extrema los está haciendo desaparecer.

Artículo original: https://www.forbes.com.mx/bosques-de-america-latina-deforestacion-letal/