Bloquean chatarreros accesos a CDMX

Óscar Uscanga
Cd. de México (24 octubre 2019).-

Protestan recicladores frente a Palacio
Con bloqueos de carreteras en 22 entidades del País, entre ellos accesos a la Ciudad de México, integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER) protestan contra una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, impulsada por el PVEM.

La presencia de manifestantes se registra en Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y algunas partes de Baja California.

El presidente de la CONIMER, Francisco Uriostegui, explicó a REFORMA dicha ley privatizará el reciclado de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial.

“Es una oposición a la Ley General de Residuos en la cual estamos oponiéndonos, ya que se pretende a privatizar el sector, debido a una reforma que presentó el PVEM el año pasado y que en octubre se reformó en la Congreso de Unión”, dijo vía telefónica.

“La situación es que los municipios sean que tengan el reciclado de residuos sólidos urbanos, y los estados los residuos de manejo especial, hoy en día es que los municipios no cuentan con infraestructura para hacer este manejo integral, esto hara que hagan concesiones para particulares, empresas trasnacionales, le quitarían empleo a todas las personas que trabajan por este sector”.

De todas las zonas bloqueadas, sólo en Jalisco se reportaron presuntos actos de represión por parte de las autoridades, con dos detenidos por violencia.

“El Gobierno inicia con actos represores. ¡Aún no iniciaba la protesta y ya hay detenidos! ¡Incluso hay amenazas de parte de la policía estatal”, publicó la Confederación en redes sociales.

La CONIMER aseguró que este movimiento será pacífico y no se tolerará ningún acto violento en cualquiera de las movilizaciones.

Esta protesta se suma a la que realizaron el pasado 10 de octubre cerca de 30 mil integrantes de la CONIMER en el Zócalo de la capital del País.

Artículo Original: https://www.reforma.com/bloquean-recicladores-accesos-a-cdmx/gr/ar1798421?md5=acfe2212d32463836d3b66f16a8c85c3&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=1909e45a61f4b61946804e711e39f086