Academia y Gobierno dialogarán sobre desafíos en sustentabilidad

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Ciudad de México, 25 de noviembre de 2019.- Por vigésimo tercera ocasión, el Colegio de México y autoridades del gobierno capitalino, expondrán los temas más representativos del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente LEAD-México.

Del 25 al 29 de noviembre, académicos y funcionarios debatirán sobre los desafíos de las ciudades para la sustentabilidad.

El programa inició en 1992 por iniciativa del Colegio de México, el cual busca combinar perspectivas multidisciplinarias que impulsen una agenda de desarrollo sustentable.

Los temas a discutir en el encuentro son:

  • Agua sustentable, escala y abasto
  • Escala y especialización de ciudades y su impacto social, económico y ambiental
  • Economía sustentable
  • Movilidad
  • Territorio y derechos
  • Financiamiento de proyectos urbanos
  • Escenarios de cambio climático

“En LEAD-MÉXICO queremos formar líderes que impacten en la toma de decisiones medio ambientales”, dijo Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México en su mensaje inaugural.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que el tema medio ambiental también tiene que ver con la disminución de las desigualdades y el desarrollo económico sustentable. “Nuestro proyecto de ciudad incluye el derecho al medio ambiente, el derecho al espacio público, el derecho a un transporte sustentable y el derecho al agua”.

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), explicó que el Programa Ambiental para el Cambio Climático de la Ciudad de México incluye las siguientes acciones:

1) Revegetación del campo y la ciudad a través del reto verde

2) Rescate de ríos y cuerpos de agua

3) Cosecha de agua de lluvia

4) Transición a una ciudad basura cero

5) Calidad del aire

6) Ciudad Solar que se alimente de fuentes renovables

Las ciudades son agentes para revertir el cambio climático a través de la gestión de recursos, concluyó Marita Brömmelmeier, directora residente en México de GIZ.

Artículo original: https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/academia-y-gobierno-dialogaran-sobre-desafios-en-sustentabilidad/