ANEAS llama a la unidad para dotar de agua potable a 10 millones de mexicanos sin ese servicio


En México la  cobertura  nacional del servicio de agua potable es del 94.5%, sin embargo, aún faltan 10  millones de habitantes que no  tienen  el servicio, por lo que la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) llamó al sector a la unidad para ayudar a cumplir con el derecho humano al agua.

El llamado fue realizado al finalizar la Convención ANEAS, el encuentro más importante de Latinoamérica en la  prestación  de  los  servicios  de  agua potable,  alcantarillado  y  saneamiento, donde hubo intercambio de conocimiento, información, experiencias y opiniones.

En ese sentido, Palma Carro, en representación de todo el consejo directivo, junto con investigadores, académicos, legisladores y demás expertos, coincidieron y enfatizaron la  necesidad  de  que  la  población  cuente  con  el  servicio de  agua, alcantarillado  y   saneamiento que   representa salud,   calidad   de   la   vida   y desarrollo  económico.

De  ello  depende  reducir  la  desigualdad,  y  sobre  todo representa el 41% de la condicionante medible social, el eje más importante que reconoce el INEGI y CONEVAL en la medición de pobreza o bienestar de un hogar.

Los expertos insistieron en la problemática en cuanto a la  cobertura,  ya  que aproximadamente  10  millones  de  personas,  que viven en las zonas rurales más pobres nuestro país, no cuentan con los servicios de agua potable; y 40 millones tienen red de distribución, pero reciben agua de mala calidad o están sujetos a tandeos.

Otro gran reto es el tratamiento, México cuenta con 2,600 plantas de tratamiento de las cual es el 60 % no funciona adecuadamente, lo que genera contaminación en los cauces y cuerpos de agua.

Consideraron indispensable  una mayor  participación  de  los  tres  órdenes  de gobierno   en   la   responsabilidad para proporcionar   los   servicios, debido a que algunos municipios  no  tienen  capacidad  para  enfrentar solos la  obligación  de  cumplir con el derecho humano al agua.

Insistieron  que  la  CFE  debe  clasificar la  tarifa de  energía  eléctrica  para  los organismos  operadores  como  un  servicio  público  y  no  industrial, pues la  tarifa ha incrementado hasta en un 70 y 120% para los organismos operadores, los cuales destinan la mayor parte de sus recursos al pago de la luz.

La convención significó una plataforma  para  establecer  acuerdos  que  conducirán  a  mejorar  la prestación de estos servicios en los estados y municipios, para formular propuestas que contribuyan a establecer nuevas políticas públicas para que México avance en temas fundamentales como el abastecimiento del agua potable y el saneamiento de aguas residuales.

Bajo el lema “Servicios sostenibles para no dejar a nadie atrás”, se busco responder al  llamado  de  la  ONU. En  ese  sentido, se  expresó  que  los organismos operadores se comprometen a incrementar su trabajo, eficiencia, y la  gestión  de  apoyos financieros,  aún  cuando  la  reducción  del  presupuesto federal representa un duro golpe, no sólo para los prestadores del servicio sino, para todos los Mexicanos.

El sector consideró indispensable para    el    desarrollo    del    país    trabajar    todos    unidos    en concordancia  y  coincidencia  en  materia  hídrica,  como  la  Nueva  Ley  de  Aguas Nacionales.

Durante la XXXIII Convención Anual y Expo ANEAS se  impartieron 16  cursos de  nuevas  tecnologías y  talleres  para  capacitación  y actualización de los participantes, 5 conferencias magistrales, 2 paneles de alto nivel, 5 paneles de discusión y 7 pláticas técnicas.

En  cada  sesión participaron personalidades  nacionales  e internacionales: 8  países  invitados  y  casi  6  mil  participantes  a  quienes  Palma Carro agradeció; además de invitados especiales como el Gobernador anfitrión, Juan Manuel Carreras, la Directora de la CONAGUA, Blanca  Jiménez, el senador Raúl Paz Alonzo de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado y el diputado Feliciano Flores Anguiano de  la  Cámara  de  Diputados, presidentes municipales y expositores con quienes se prevé hacer sinergia para cumplir el gran reto.

Artículo original: https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/aneas-llama-a-la-unidad-para-dotar-de-agua-potable-a-10-millones-de-mexicanos-sin-ese-servicio/