Soluciones para gobernar smart cities

El gran reto que tienen los municipios es llevar el tema del desarrollo de smart cities al más alto nivel de la política de cada uno de los gobiernos, y que se creen espacios que involucren a la ciudadanía en ese proceso, coincidieron expertos que participaron en el programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.

Durante la tercera emisión del programa conducido por Norma Pérez Vencesdirector general de Alcaldes de México, los invitados señalaron que los ciudadanos deben estar en el centro de las políticas públicas si se quiere progresar en el camino hacia las ciudades inteligentes.

En ese sentido, Netzer Díaz Jaime, director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C (CIAPEM), expuso que los gobiernos deben considerar tres puntos clave para desarrollar una ciudad inteligente: la normatividad; el aprovechamiento de las tecnologías; y que sea tema de política pública de gobierno, no de una sola administración, para que haya una evolución a través del tiempo.

Los invitados expusieron casos de éxito de los gobiernos municipales de Aguascalientes y Coatzacoalcos, donde se ha mejorado la atención a los ciudadanos a través de diversas plataformas tecnológicas.

En el caso de Aguascalientes, María Fernanda Martínez Martínez, coordinador de Eficiencia Gubernamental del municipio, señaló que por ejemplo, se han eficientado los tiempos de respuesta a la ciudadanía gracias a la implementación del 072, donde se reciben todos los reportes referentes a los servicios públicos.

También anunció que se entregará un llavero a las mujeres del municipio con el que, con sólo apretar un botón, alertarán al C4 para que les brinde atención en caso de alguna emergencia.

Por su parte, Mauricio García Hernández, director de Innovación Gubernamental de Coatzacoalcos, expresó que No hay una receta. Nuestro reto es saber qué quiere el ciudadano y hace planeación sobre información en tiempo real. Una ciudad requiere mucha infraestructura y servicios públicos municipales, con servicios digitales orientados al ciudadano”.

Dijo que su primera pregunta fue: ¿Cómo volver social el tema tecnológico?, por lo que Coatzacoalcos buscó poner el tema central para que el ciudadano sea escuchado y atendido; “y a través de la tecnología es posible”, puntualizó.

Por parte de la iniciativa privada, Javier Ethiel Sánchez Serra, CTO de MER Group México, consideró que “Cualquier esfuerzo que hagas, si el ciudadano no lo siente, no va a haber un progreso real», por lo que señaló que el propósito es llevar el futuro al ahora, creando ciudades inteligentes y seguras”.

“No debes de llegar y quitar lo que ya existe, sino explotarlo, porque es dinero invertido por la gente a través de los impuestos”, señaló el directivo de MER Group México, y agregó que se requiere hacer un análisis de lo que existe y llevar un cambio en el entorno urbano.

“Tenemos que buscar el desarrollo económico y calidad de vida elevada para los ciudadanos. Todo esto se apoya en infraestructura, servicios de telecomunicaciones; brindar un servicio de calidad para el ciudadano”, además refirió que “Una cosa son los servicios digitales y otra las ciudades inteligentes: es una mezcla y hay que explotarlo de la mejor forma”.

“No se trata de llevar una ciudad inteligente porque puse LED, porque ¿los controlas? ¿Sabes su estatus? ¿Puedes controlar esos elementos para medir su desempeño?”, cuestionó el especialista.

Artículo original: https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/soluciones-para-gobernar-smart-cities/